Datos personales

Mi foto
¡Hola! Voy a "revivir" para el curso de Neurodidáctica este blog que realicé cuando estudié el Máster de Profesorado porque precisamente estaba relacionado con diferentes métodos de aprendizaje-enseñanza. En su día solo hice 6 publicaciones para un trabajo de la asignatura de TICs y me parece emotivo poder darle vida de nuevo actualizando mi presentación. En primer lugar, comentaros que soy Licenciada en Ciencias Ambientales y especialista en Educación Ambiental. Trabajé como Educadora Ambiental, Monitora y Coordinadora de Proyectos Educativos y Socioculturales y como Profesora de Teatro durante una década. Mi formación y experiencia en la educación no formal como Animadora Sociocultural, Coordinadora de Tiempo Libre, Formadora de Formadores… me ha hecho querer aprender más sobre Metodologías Alternativas. Actualmente soy profesora de Secundaria con la expectativa de intentar mejorar la educación formal "desde dentro". Considero fundamental introducir aspectos relacionados con otros modos de aprender y con la inteligencia emocional dentro del sistema educativo tradicional dando valor real a la educación, porque más allá del saber, considero que lo que también importa es el "ser".

lunes, 11 de diciembre de 2017

Módulo II__Las Inteligencias Múltiples & yo...

¡Hola de nuevo! 

Para esta primera tarea del segundo módulo sobre Inteligencias Múltiples (II.MM.), llevo varios días dándole vueltas a cuáles son las inteligencias múltiples en las que creo destacar y cuáles son aquellas que menos he desarrollado a lo largo de mi vida. He estado recordando también esos comentarios que muchas veces te han hecho otras personas tipo "que buena eres en..." o "que bien se te da ..." (por ejemplo, siempre me han dicho que me oriento muy bien y que parece que llevo una brújula incorporada...). Y por último me he lanzado a realizar un par de test sobre II.MM. a pesar de que no me suele gustar eso de los test que te clasifican sin conocerte en profundidad... (los enlaces de las webs de los test los incluyo al final de esta entrada).

Pues bien, he de decir que los dos test han destacado mi Inteligencia Interpersonal por encima de las demás, la cual era la que yo también había seleccionado como la más desarrollada. Añado a continuación el comentario que una de las webs ha mostrado después del test (con imagen incluida) y el gráfico resultante del test de la otra web:



Mis reflexiones acerca de este ámbito de las II.MM. me ha llevado a recordar cómo era de pequeña, qué asignaturas se me daban mejor, los deportes que practicaba... y de ahí hasta mi momento actual, repasando diferentes momentos vividos y tantas experiencias de aprendizaje... ¡Cada día en la vida es una oportunidad de aprender!

He recordado que de pequeña (y en general siempre) me he considerado buena estudiante porque así se me ha considerado tanto en las notas académicas como en el entorno familiar. Así que tampoco podría decir con mucha exactitud cuáles eran mis asignaturas favoritas en el colegio, aunque sí recuerdo con mucha claridad que mi manera de estudiar para los controles era en mi habitación, colocando a mis muñecas encima de la cama como si fueran alumnas y yo explicándoles las lecciones en voz alta (¿quizás mi vocación docente viene ya desde entonces?). Puedo pensar que en esta época sobre todo desarrollé mi inteligencia lingüística porque, pese a que creo recordar que siempre decían que era un poco tímida, a mis muñecas les contaba un montón de historias, además de estudiar con ellas para los exámenes. En cuanto a la inteligencia kinestésica o corporal-cinética, en aquellos años de la infancia practicaba natación, no por elección propia, sino porque a mi padre y mi madre siempre ha sido un deporte que les ha gustado practicar y tanto mi hermano como mi hermana (ambos mayores que yo) estaban en el equipo municipal de natación, así que yo no iba a ser menos... (y esa vinculación con el agua me llevó también a trabajar posteriormente como socorrista y monitora de natación unos cuantos años). Aunque de la época del cole he de reconocer que me gustaba más otro deporte que también practiqué durante aquellos años y que ahora, desde hace poquito tiempo, he retomado: patinaje. Sin duda me parece mucho más entretenido porque de entrada puedes hablar con los/as compañeros/as mientras lo practicas! También desde pequeña me ha gustado mucho bailar y todo lo relacionado con la música, aunque no toco ningún instrumento y lo siento como que es una cuenta pendiente. Quizás de adulta me he podido quitar un poco esa espinita cuando he podido trabajar en el ámbito musical realizando gestiones de coordinación y de road manager girando con algunos grupos (uno de ellos Maldita Nerea, por lo que sé muy bien de lo que habla Jorge Ruiz en el primer vídeo de Redes del apartado de Recursos, hemos pasado bastantes horas de carretera charlando sobre las emociones y cómo incluirlas en la educación).

Después de mi infancia y ya en la época del instituto, las muñecas de mi método de estudio las cambié por mi madre, a la cual perseguía por toda la casa mientras ella iba barriendo, poniendo la lavadora, tendiendo, cocinando, etc. y yo con mis resúmenes en la mano diciéndole los contenidos de los que me iba a examinar. Recuerdo que me sentaba mal si notaba que no me hacía caso, y que incluso le preguntaba a veces si lo había entendido... Tengo que hablar con ella de aquella época para preguntarle si realmente escuchaba algo de lo que le decía o si simplemente iba afirmando de vez en cuando para que yo pudiera continuar, jejeje. En este periodo de la educación secundaria también recuerdo que hubo varias materias que me llamaban más la atención y que fueron definiendo lo que estudiaría después, pero siempre lo he relacionado con los/as profes que tenía en esas asignaturas, por cómo las daban, por cómo me contagiaban su entusiasmo, su pasión... Así, un profesor del instituto que siempre recuerdo era Luis, de Física y Química, y cuya influencia seguro que tuvo que ver en que yo eligiera después un Bachillerato de Ciencias, a pesar de que yo colaboraba en el periódico del instituto y en la sección de prensa y comunicación de una asociación de estudiantes y siempre decía que quería ser periodista. También hubo una profesora, no recuerdo su nombre, que nos dio una asignatura nueva en aquella época: CTMA, es decir, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, la cual marcó tanto mi amor por la naturaleza y mi compromiso con la protección medioambiental que me hizo estudiar posteriormente en la universidad la carrera (también nueva en aquellos años) de Ciencias Ambientales, aunque tuve un paso previo por la Ingeniería de Telecomunicaciones porque como tenía muy buenas notas, escuché a aquellos que me dijeron "puedes intentar estudiar algo para lo que piden una nota de corte mucho mayor", "seguro que tendrá mejores salidas laborales", etc. Menos mal que ya en el primer año de carrera de Teleco me di cuenta de que esa no era mi elección. En esta época creo que fui desarrollando mi inteligencia intrapersonal, porque fui dando mucho más valor a lo que yo sentía o quería en mi vida, más allá de lo que mi entorno de influencia pudiera aconsejarme o esperar de mi... Además, en aquellos momentos (tendría entre 18 y 19 años) escribí algunos textos con reflexiones muy profundas acerca de la vida que nunca llegué a enseñar a nadie ni a publicar (no existían los blogs por entonces, que si no...)

En la universidad (y fuera de ella) me especialicé en la rama de Educación Ambiental y he trabajado muchos años como educadora ambiental y también como profesora de actividades socioculturales, entre otras, el teatro. Siempre he pensado que de ahí es de donde vienen sobre todo mi inteligencia lingüística e interpersonal y mi parte más artística, así como mi capacidad de liderazgo. Esto último siempre me lo decían mis amigos/as y compis de trabajo cuando era "más" joven (entre los 20 y los 28 años aproximadamente, mientras estudiaba los postgrados de Cambio Climático y Cooperación Internacional) pero ahora creo que ha decaído un poco mi interés por "liderar" ciertos movimientos o cambios en los demás y en el entorno (o incluso en el mundo), porque creo que me estoy centrando más en liderar mi propio cambio personal o interior. Este crecimiento personal que busco en los últimos años a través de Biodanza y otras herramientas que practico, tienen mucho más que ver con la inteligencia emocional, sobre todo con la intrapersonal e interpersonal. Considero fundamental aprender a identificar y gestionar las emociones, para desde ahí poder actuar de un modo u otro siendo mucho más conscientes de nuestros comportamientos, elecciones, relaciones... Y en la educación es necesario tener docentes formados en este ámbito de las emociones así como en el de las II.MM.  Me he sentido muy identificada con lo que Eduard Puset (del cual soy una auténtica fan desde hace años) ha comentado en el segundo vídeo de Redes de este módulo: "La ciencia está corroborando ahora que la gestión de las emociones básicas y universales debería preceder a la enseñanza de valores y por supuesto de contenidos académicos. Los niños se juegan con ello su vida de adultos."


Ahora en mi época actual de profesora de Secundaria (he sonreído al ver que tanto el resultado de uno de los test que he realizado como en el recurso de la infografía de II.MM. que nos han facilitado en este módulo aparece que "Profesor/a" es una de las profesiones relacionadas con esta inteligencia, ¿sería mi destino?), intento incluir todo lo que tiene que ver con la Inteligencia Emocional y con las II.MM. a las clases que comparto con los alumnos y alumnas, lo cual en el ámbito de la educación no formal me parecía mucho más sencillo de incorporar, y siento que me cuesta algo más dentro del "ámbito formal", quizás porque aún no tengo mucha experiencia como docente en este sector y que no llevo muy bien la sensación de "cerrado" de las asignaturas y de los conocimientos que hay que dar porque lo marca la ley... Aprovecho mucho más las horas de tutoría con mi grupo para todo esto, pero aún así me sabe a poco. ¿Por qué se supone que tener 4 o 5 horas de matemáticas a la semana es mucho mejor para el desarrollo de nuestros niños y adolescentes y para su futura vida como adultos que tener esas mismas horas a la semana en las que desarrollar la empatía, la solidaridad, el arte y TODAS las inteligencias múltiples, no sólo la matemática?

Como ya dijo Rafael Bisquerra Alzina en 2005 en relación a la educación emocional en las aulas, 
LA EDUCACIÓN DEBE PREPARAR PARA LA VIDA; 
TODA EDUCACIÓN TIENE COMO FINALIDAD EL DESARROLLO HUMANO” 

Así que seguiré aprendiendo y formándome para ser una de esas muchas/os profes que están intentando cambiar, dentro de sus posibilidades, la educación, para hacerla precisamente mucho más HUMANA.

¡Un abrazo!

Pd. Enlaces de las webs de los Test de II.MM.




9 comentarios:

  1. ¡Hola Rocío!! He disfrutado muchísimo leyendo tu reflexion, muchas gracias por abrirte y dar a conocer un poquito de tu historia. Me alegra saber que existe una profesora de secundaria tan comprometida con la educación y con vocación. Un abrazo. Estefi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estefi, recibir ánimos y apoyo como el tuyo hace falta en esas ocasiones en las que parece que remamos contracorriente. Un fuerte abrazo y ¡¡GRACIAS DE CORAZÓN!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Rocío!! He disfrutado muchísimo leyendo tu reflexion, muchas gracias por abrirte y dar a conocer un poquito de tu historia. Me alegra saber que existe una profesora de secundaria tan comprometida con la educación y con vocación. Un abrazo. Estefi.

    ResponderEliminar
  3. "La ciencia está corroborando ahora que la gestión de las emociones básicas y universales debería preceder a la enseñanza de valores y por supuesto de contenidos académicos. Los niños se juegan con ello su vida de adultos.

    me encanta que la ciencia lo corrobore, porque hasta que la ciencia no lo diga alto y claro... menos mal que ya hay docentes como tu, gracias Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por tu comentario, creo que muchas veces la ciencia viene a "corrobar" aquello que por sentido común (u otros sentidos...) ya se sabía y se intuía que había que hacerlo así. Pero sí, que la ciencia lo argumente, lo convierte en palabras "mayores".

      Eliminar
  4. Muchas gracias por todas tus aportaciones. Es una lectura realmente gratificante y bella. Me quedo con muchas cosas pero la primera frase "de cada día en la vida es una oportunidad para aprender" es mi favorita. Tu alumnado tiene mucha suerte al tenerte de profesora. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, muchas gracias Elena. No sé seguro si mis alumn@s tienen suerte o no conmigo como profe jejeje, pero desde luego tengo claro que la suerte es mía por todo lo que aprendo con ell@s!! Un abrazo y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  5. Hola Rocío, un place leerte y compartir con todas nosotras tu reflexión. Me sorprende todas las cosas que has hecho en tu vida, los diferentes trabajos y colectivos que has estado, siempre haciendo aquello en lo que creías y te hace feliz. Ahora hago una tesis y me gusta, es un sueño que estoy viviendo y un camino que quiero recorrer, pero a veces me pregunto si me estoy perdiendo otras cosas porque la verdad que mi vida ahora mismo se reduce a la universidad. Me he sentido identificada con muchos sentimientos y sensaciones que has compartido, como cuando has dicho que no te interesa tanto liderar un grupo o movimiento, si no tu vida, tu interior, en este momento yo también lo estoy trabajando porque de todas las cosas que estoy haciendo me di cuenta que necesitaba parar un poco, parar y reflexionar, hacerme preguntas que están sin respuesta o la respuesta cambió. Gracias por ser profesora y dar lo mejor de ti a tus alumn@s para que ellos sepan dar también lo mejor de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía y mucho ánimo con la tesis, es algo que en su día cuando terminé la carrera también me planteé pero que, precisamente por lo que comentas de que tu vida ahora mismo se centra en la universidad, terminé descartando. La verdad es que siempre he sido bastante inquieta y me he movido mucho entre diferentes experiencias académicas y laborales, quizás me falta esa parte que es super necesaria para poder hacer una tesis y que tiene que ver mucho más con la constancia, la paciencia, el pensar a largo plazo... Seguro que poniendo toda tu ilusión tal y como dices que estás viviendo un sueño, será un camino super bonito y lleno de muy buenos momentos y de grandes aprendizajes, espero que así sea y que lo disfrutes a tope!!
      Y gracias por tu feedback porque estos comentarios siempre animan y reconfortan!
      Un abrazo.

      Eliminar