Datos personales

Mi foto
¡Hola! Voy a "revivir" para el curso de Neurodidáctica este blog que realicé cuando estudié el Máster de Profesorado porque precisamente estaba relacionado con diferentes métodos de aprendizaje-enseñanza. En su día solo hice 6 publicaciones para un trabajo de la asignatura de TICs y me parece emotivo poder darle vida de nuevo actualizando mi presentación. En primer lugar, comentaros que soy Licenciada en Ciencias Ambientales y especialista en Educación Ambiental. Trabajé como Educadora Ambiental, Monitora y Coordinadora de Proyectos Educativos y Socioculturales y como Profesora de Teatro durante una década. Mi formación y experiencia en la educación no formal como Animadora Sociocultural, Coordinadora de Tiempo Libre, Formadora de Formadores… me ha hecho querer aprender más sobre Metodologías Alternativas. Actualmente soy profesora de Secundaria con la expectativa de intentar mejorar la educación formal "desde dentro". Considero fundamental introducir aspectos relacionados con otros modos de aprender y con la inteligencia emocional dentro del sistema educativo tradicional dando valor real a la educación, porque más allá del saber, considero que lo que también importa es el "ser".

domingo, 17 de diciembre de 2017

Riverside School: un caso de éxito en el desarrollo de la autoestima, la empatía y la implicación ciudadana

En India, Kiran Bir Sethi fundó en 2001 la escuela Riverside School, con el objetivo de crear un proyecto centrado en la imaginación, el bienestar emocional y la toma responsable de decisiones. El pilar fundamental de la metodología de esta escuela es la mentalidad “I can”, es decir, “yo puedo”, recordando así a cada niño su potencial, su capacidad para llevar a cabo cualquier cosa que se proponga y que genere un impacto beneficioso en su entorno.

Riverside School es de las escuelas pioneras en crear un nuevo paradigma para la educación, donde los estudiantes son guiados a comprender el mundo con empatía y no sólo intelectualmente. Los alumnos de este centro son los protagonistas activos en la conformación de su propia vida, estudiando y trabajando en colaboración con otros y con diferentes comunidades externas a la escuela, para construir conjuntamente una realidad en la que “todo el mundo es un agente de cambio".

En esta escuela, el aprendizaje se sitúa en el contexto del mundo real. Los alumnos trabajan en equipos para resolver retos de su entorno, mediante dos tipos de proyectos, los cuales se indican a continuación:
   - proyectos para clientes: respondiendo a la petición de un cliente, por ejemplo, construir un jardín de mariposas para el zoo de la ciudad.
    - proyectos para ciudadanos: aquellos que tienen impacto social, por ejemplo, reducir el consumo de bolsas de plástico.

En todos los proyectos se utiliza una metodología de 4 fases:


1. “Siente”: reflexión de los alumnos sobre el entorno y sobre qué les hace sentir bien y qué les gustaría mejorar. Además desarrollan la empatía. Trabajan dos de las dimensiones de una educación social y emocional, como son: 

reconocer sus propias emociones y saber gestionarlas: Es muy importante aprender a nombrar lo que se siente, identificar las emociones y comprender cómo afectan al comportamiento para poder gestionarlas de modo correcto posteriormente. Esta dimensión está intrínsecamente relacionada con la Inteligencia Intrapersonal, ya que se conectan a uno mismo para reflexionar y poder tomar decisiones.

generar conciencia social: reconociendo las emociones de los demás, así como sus sentimientos y comportamientos debido a las situaciones que han vivido o están viviendo. Para ello es necesaria la capacidad de la empatía, que es ponerse en el lugar de los demás. Esta dimensión, por su parte, se asocia a la Inteligencia Interpersonal, porque es necesario interactuar y colaborar unos con otros.

2. “Imagina”: los alumnos trabajan en equipo para imaginar y encontrar soluciones a los retos que habían identificado. Aquí se desarrollan las  siguientes Inteligencias:

  - Lingüística: leen y buscan información, hablan y se escuchan unos a otros, escriben sus ideas…
 Lógica-matemática: piensan de manera crítica, razonan, suman ideas y propuestas diferentes para obtener un resultado más complejo…
 Visual-espacial: miran y buscan en su entorno, ubican la actuación, pintan y proyectan a pequeña escala, visualizan los posibles resultados…

3. “Haz”: fase de actuar, de llevar a cabo las soluciones planteadas. Con la anterior fase y con ésta, pueden entender el impacto de sus acciones en su entorno, trabajado así la dimensión de la toma responsable de decisiones, identificando y entendiendo las consecuencias de los propios actos, limitando las acciones con la información disponible en cada momento para conseguir comportamientos éticos, respetuosos con el entorno y que favorezcan el bienestar de los demás. Esta dimensión se compone de una mezcla de habilidades sociales y emocionales. Se trabaja por tanto la Inteligencia Emocional y por supuesto la Inteligencia Corporal, relacionada con el hacer, el construir, llevar a la acción… Pero también, al tener en cuenta que las acciones sean éticas y medioambientalmente sostenibles, se desarrolla la Inteligencia Naturalista e Interpersonal.

4. “Comparte”: los alumnos cuentan a sus compañeros y a otras personas de su entorno sus experiencias para convencer e inspirar a otros para que sigan sus pasos, trabajando así la dimensión de saber gestionar las relaciones con los demás, haciendo que sean positivas y duraderas y evitando que sean relaciones tóxicas y perjudiciales. Se desarrolla la Inteligencia Interpersonal al compartir y enseñar las experiencias realizadas y vividas a otras personas, y fomentando una posterior convivencia armónica tanto dentro como fuera del aula con dichas experiencias y los actores implicados en las mismas, lo cual tiene que ver especialmente con el trabajo de las habilidades sociales. Pero también se fomenta la Inteligencia Intrapersonal, al ser capaces de “sentir” cada experiencia y posteriormente reflexionar sobre la misma desde el punto de vista de las emociones y sensaciones vividas. Por último, como suele producirse una fiesta de celebración al terminar cada proyecto y así también ser otro modo de darlo a conocer, se desarrolla además la Inteligencia Musical y Corporal, a través de cantar canciones, tocar instrumentos, bailar y danzar.

Realizando este tipo de proyectos, los alumnos van aumentando su autoestima, la confianza en sí mismos, empoderándose en la idea de que colaborando y trabajando en equipo se logra cambiar la realidad, mejorándola. Con experiencias tan completas y cercanas a la realidad, se trabaja además la Inteligencia Ejecutiva, la cual emerge desde diferentes campos de investigación como la idea de que esta inteligencia sea la que organice a todas las demás y la que tenga como gran objetivo dirigir la acción (mental o física), aprovechando los conocimientos y las emociones. Este modelo de educación puede actuar construyendo una inteligencia ejecutiva eficaz y con buenos criterios de evaluación.

A José Antonio Marina Torres, filósofo, escritor y pedagogo, le interesa poner el foco de interés en elaborar una teoría de la inteligencia ejecutiva que comience en la neurología y termine en la ética, siendo la “acción” el hilo que conduce de una a otra, lo cual tiene mucho que ver con el fundamento del proyecto de Riverside School.

Esta escuela ha recibido numerosos premios internacionales por su labor en el desarrollo de habilidades como la empatía, creatividad, trabajo en equipo y liderazgo.

El éxito de este enfoque pedagógico se muestra, además, en los resultados del Informe educativo nacional de la India, en el que los estudiantes de esta escuela son de los que cuentan con mejores rendimientos académicos en matemáticas, ciencias e inglés.

Se demuestra una vez más que el buen desarrollo de las habilidades sociales y emocionales en los alumnos ayuda a que alcancen mejores resultados académicos, debido principalmente a que se sienten más cómodos, felices y satisfechos.

Por último, cabe señalar que esta iniciativa tan exitosa se ha transformado en los últimos años en el movimiento a nivel internacional llamado “Design for Change” que está siendo apoyado y desarrollado en diferentes países del mundo. 

(Para más información: web a nivel internacional: http://www.dfcworld.com/SITE -- web del movimiento en España:  http://www.dfcspain.com/ )


“Los niños sólo necesitan una oportunidad 
para cambiar el mundo”


-----
Este texto ha sido desarrollado para mujeres y hombres. Para redactarlo se ha utilizado el masculino genérico, intentando hacer un uso del lenguaje sencillo que se desea implique un rechazo del sexismo en la información.
---------

A continuación se adjuntan los carteles realizados con Canva para informar sobre esta noticia.











lunes, 11 de diciembre de 2017

Módulo II__Las Inteligencias Múltiples & yo...

¡Hola de nuevo! 

Para esta primera tarea del segundo módulo sobre Inteligencias Múltiples (II.MM.), llevo varios días dándole vueltas a cuáles son las inteligencias múltiples en las que creo destacar y cuáles son aquellas que menos he desarrollado a lo largo de mi vida. He estado recordando también esos comentarios que muchas veces te han hecho otras personas tipo "que buena eres en..." o "que bien se te da ..." (por ejemplo, siempre me han dicho que me oriento muy bien y que parece que llevo una brújula incorporada...). Y por último me he lanzado a realizar un par de test sobre II.MM. a pesar de que no me suele gustar eso de los test que te clasifican sin conocerte en profundidad... (los enlaces de las webs de los test los incluyo al final de esta entrada).

Pues bien, he de decir que los dos test han destacado mi Inteligencia Interpersonal por encima de las demás, la cual era la que yo también había seleccionado como la más desarrollada. Añado a continuación el comentario que una de las webs ha mostrado después del test (con imagen incluida) y el gráfico resultante del test de la otra web:



Mis reflexiones acerca de este ámbito de las II.MM. me ha llevado a recordar cómo era de pequeña, qué asignaturas se me daban mejor, los deportes que practicaba... y de ahí hasta mi momento actual, repasando diferentes momentos vividos y tantas experiencias de aprendizaje... ¡Cada día en la vida es una oportunidad de aprender!

He recordado que de pequeña (y en general siempre) me he considerado buena estudiante porque así se me ha considerado tanto en las notas académicas como en el entorno familiar. Así que tampoco podría decir con mucha exactitud cuáles eran mis asignaturas favoritas en el colegio, aunque sí recuerdo con mucha claridad que mi manera de estudiar para los controles era en mi habitación, colocando a mis muñecas encima de la cama como si fueran alumnas y yo explicándoles las lecciones en voz alta (¿quizás mi vocación docente viene ya desde entonces?). Puedo pensar que en esta época sobre todo desarrollé mi inteligencia lingüística porque, pese a que creo recordar que siempre decían que era un poco tímida, a mis muñecas les contaba un montón de historias, además de estudiar con ellas para los exámenes. En cuanto a la inteligencia kinestésica o corporal-cinética, en aquellos años de la infancia practicaba natación, no por elección propia, sino porque a mi padre y mi madre siempre ha sido un deporte que les ha gustado practicar y tanto mi hermano como mi hermana (ambos mayores que yo) estaban en el equipo municipal de natación, así que yo no iba a ser menos... (y esa vinculación con el agua me llevó también a trabajar posteriormente como socorrista y monitora de natación unos cuantos años). Aunque de la época del cole he de reconocer que me gustaba más otro deporte que también practiqué durante aquellos años y que ahora, desde hace poquito tiempo, he retomado: patinaje. Sin duda me parece mucho más entretenido porque de entrada puedes hablar con los/as compañeros/as mientras lo practicas! También desde pequeña me ha gustado mucho bailar y todo lo relacionado con la música, aunque no toco ningún instrumento y lo siento como que es una cuenta pendiente. Quizás de adulta me he podido quitar un poco esa espinita cuando he podido trabajar en el ámbito musical realizando gestiones de coordinación y de road manager girando con algunos grupos (uno de ellos Maldita Nerea, por lo que sé muy bien de lo que habla Jorge Ruiz en el primer vídeo de Redes del apartado de Recursos, hemos pasado bastantes horas de carretera charlando sobre las emociones y cómo incluirlas en la educación).

Después de mi infancia y ya en la época del instituto, las muñecas de mi método de estudio las cambié por mi madre, a la cual perseguía por toda la casa mientras ella iba barriendo, poniendo la lavadora, tendiendo, cocinando, etc. y yo con mis resúmenes en la mano diciéndole los contenidos de los que me iba a examinar. Recuerdo que me sentaba mal si notaba que no me hacía caso, y que incluso le preguntaba a veces si lo había entendido... Tengo que hablar con ella de aquella época para preguntarle si realmente escuchaba algo de lo que le decía o si simplemente iba afirmando de vez en cuando para que yo pudiera continuar, jejeje. En este periodo de la educación secundaria también recuerdo que hubo varias materias que me llamaban más la atención y que fueron definiendo lo que estudiaría después, pero siempre lo he relacionado con los/as profes que tenía en esas asignaturas, por cómo las daban, por cómo me contagiaban su entusiasmo, su pasión... Así, un profesor del instituto que siempre recuerdo era Luis, de Física y Química, y cuya influencia seguro que tuvo que ver en que yo eligiera después un Bachillerato de Ciencias, a pesar de que yo colaboraba en el periódico del instituto y en la sección de prensa y comunicación de una asociación de estudiantes y siempre decía que quería ser periodista. También hubo una profesora, no recuerdo su nombre, que nos dio una asignatura nueva en aquella época: CTMA, es decir, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, la cual marcó tanto mi amor por la naturaleza y mi compromiso con la protección medioambiental que me hizo estudiar posteriormente en la universidad la carrera (también nueva en aquellos años) de Ciencias Ambientales, aunque tuve un paso previo por la Ingeniería de Telecomunicaciones porque como tenía muy buenas notas, escuché a aquellos que me dijeron "puedes intentar estudiar algo para lo que piden una nota de corte mucho mayor", "seguro que tendrá mejores salidas laborales", etc. Menos mal que ya en el primer año de carrera de Teleco me di cuenta de que esa no era mi elección. En esta época creo que fui desarrollando mi inteligencia intrapersonal, porque fui dando mucho más valor a lo que yo sentía o quería en mi vida, más allá de lo que mi entorno de influencia pudiera aconsejarme o esperar de mi... Además, en aquellos momentos (tendría entre 18 y 19 años) escribí algunos textos con reflexiones muy profundas acerca de la vida que nunca llegué a enseñar a nadie ni a publicar (no existían los blogs por entonces, que si no...)

En la universidad (y fuera de ella) me especialicé en la rama de Educación Ambiental y he trabajado muchos años como educadora ambiental y también como profesora de actividades socioculturales, entre otras, el teatro. Siempre he pensado que de ahí es de donde vienen sobre todo mi inteligencia lingüística e interpersonal y mi parte más artística, así como mi capacidad de liderazgo. Esto último siempre me lo decían mis amigos/as y compis de trabajo cuando era "más" joven (entre los 20 y los 28 años aproximadamente, mientras estudiaba los postgrados de Cambio Climático y Cooperación Internacional) pero ahora creo que ha decaído un poco mi interés por "liderar" ciertos movimientos o cambios en los demás y en el entorno (o incluso en el mundo), porque creo que me estoy centrando más en liderar mi propio cambio personal o interior. Este crecimiento personal que busco en los últimos años a través de Biodanza y otras herramientas que practico, tienen mucho más que ver con la inteligencia emocional, sobre todo con la intrapersonal e interpersonal. Considero fundamental aprender a identificar y gestionar las emociones, para desde ahí poder actuar de un modo u otro siendo mucho más conscientes de nuestros comportamientos, elecciones, relaciones... Y en la educación es necesario tener docentes formados en este ámbito de las emociones así como en el de las II.MM.  Me he sentido muy identificada con lo que Eduard Puset (del cual soy una auténtica fan desde hace años) ha comentado en el segundo vídeo de Redes de este módulo: "La ciencia está corroborando ahora que la gestión de las emociones básicas y universales debería preceder a la enseñanza de valores y por supuesto de contenidos académicos. Los niños se juegan con ello su vida de adultos."


Ahora en mi época actual de profesora de Secundaria (he sonreído al ver que tanto el resultado de uno de los test que he realizado como en el recurso de la infografía de II.MM. que nos han facilitado en este módulo aparece que "Profesor/a" es una de las profesiones relacionadas con esta inteligencia, ¿sería mi destino?), intento incluir todo lo que tiene que ver con la Inteligencia Emocional y con las II.MM. a las clases que comparto con los alumnos y alumnas, lo cual en el ámbito de la educación no formal me parecía mucho más sencillo de incorporar, y siento que me cuesta algo más dentro del "ámbito formal", quizás porque aún no tengo mucha experiencia como docente en este sector y que no llevo muy bien la sensación de "cerrado" de las asignaturas y de los conocimientos que hay que dar porque lo marca la ley... Aprovecho mucho más las horas de tutoría con mi grupo para todo esto, pero aún así me sabe a poco. ¿Por qué se supone que tener 4 o 5 horas de matemáticas a la semana es mucho mejor para el desarrollo de nuestros niños y adolescentes y para su futura vida como adultos que tener esas mismas horas a la semana en las que desarrollar la empatía, la solidaridad, el arte y TODAS las inteligencias múltiples, no sólo la matemática?

Como ya dijo Rafael Bisquerra Alzina en 2005 en relación a la educación emocional en las aulas, 
LA EDUCACIÓN DEBE PREPARAR PARA LA VIDA; 
TODA EDUCACIÓN TIENE COMO FINALIDAD EL DESARROLLO HUMANO” 

Así que seguiré aprendiendo y formándome para ser una de esas muchas/os profes que están intentando cambiar, dentro de sus posibilidades, la educación, para hacerla precisamente mucho más HUMANA.

¡Un abrazo!

Pd. Enlaces de las webs de los Test de II.MM.




domingo, 3 de diciembre de 2017

MODULO 1: Fundamentos de la Neurodidáctica_MAPA MENTAL Y DAFO DE LA ACTIVIDAD RASTRO SOLIDARIO

¡Hola de nuevo!

Como tarea final del módulo I del Curso de Neurodidáctica y Pedagogías Emergentes, hay que presentar un Mapa Mental y una matriz DAFO de una actividad educativa. Pues bien, aquí esta la mía. Os pongo en antecedentes para poder entender mejor ambas imágenes.

La experiencia educativa que he analizado se trata del Rastro Solidario que se organiza en el centro educativo donde trabajo. La idea se basa principalmente en hacer un rastrillo con juguetes, libros, juegos de mesa, disfraces, complementos... que los propios alumn@s traen de sus casas para venderlos y recaudar fondos que después serán donados a dos ONG´s.

Esta actividad (o casi proyecto) se comienza a preparar en el primer trimestre (a finales de octubre) con el objetivo de tener todo listo para las semanas previas a Navidades, en las que durante tres días se realizará el Rastro Solidario en el vestíbulo del centro.

En esta actividad participa toda la comunidad educativa pero no del mismo modo:

- Los/as alumnos/as: según la etapa y nivel en el que están, se encargan de unas u otras cosas. El alumnado de Infantil, Primaria y de 1º a 3º de ESO son los que traen productos para vender y posteriormente pueden comprar otros que les gusten en el Rastro, mientras que los alumnos de 4º de ESO (de los que soy tutora de uno de los grupos) se encargan de diseñar, organizar y gestionar todo el Rastro, es decir, organizarse en diferentes grupos de trabajo con distintas funciones y tareas, informar a toda la comunidad educativa (diseñando y realizando carteles para poner en las aulas y pasillos, entradas informativas al Blog y Facebook del colegio, haciendo una pequeña exposición oral en todos los grupos de alumnos del centro, y con una gran pancarta para los días de venta en el rastro), investigar acerca de ONG´s a las que quieran donar el dinero y decidir consensuadamente dos entidades para ponerse en contacto con ellas, organizar los días de recogida de juguetes y del resto de productos, clasificación de los mismos en diferentes categorías, ponerles precios, venta de los productos en los tres días del Rastro Solidario en los recreos y en el horario de salida de Infantil y Primaria, y por último, control de los fondos recaudados para su posterior donación.

- Los/as profesores/as: principalmente son las tutoras de 4º de ESO las que se encargan de informar sobre la actividad del Rastro al alumnado de este curso (con la colaboración de la profesora de Valores Éticos) para que los grupos de alumnos de este nivel comiencen a preparar toda la actividad, así como de ayudarles en lo necesario, dándoles orientación cuando se encuentren algo perdidos y facilitándoles diferentes recursos (fotocopias, mesas, aula donde ir guardando los productos que se van recogiendo las semanas previas al Rastro...). El resto de profesorado puede colaborar estando presente en los momentos de recogida de juguetes, libros, puzzles... así como en los momentos de venta, y por supuesto, comprando productos de modo voluntario en los días de venta del Rastro.

- Las familias: colaboran donando diferentes objetos que sus hijos/as tienen en casa y que junto a elllos/as consideran que ya no necesitan o utilizan y que pueden donarse para ser vendidos en el Rastro. También participan en  la compra de productos los días de venta en los horarios destinados para ello.

- Equipo directivo y PAS (personal de administración y servicios): colaboran facilitando diferentes recursos técnicos y espaciales para poder desarrollar la actividad y también comprando en el Rastro si así lo desean.

A la hora de realizar el Mapa Mental y la DAFO me he basado en valorar la actividad desde el punto de vista de los alumnos de 4º de ESO nada más, ya que sería mucho más amplio hacerlo desde toda la comunidad educativa.

Cabe señalar, que los alumnos de las diferentes etapas educativas son conscientes de que cuando lleguen a 4º de la ESO serán ellos/as quiénes se encargarán de la realización del Rastro Solidario, por tanto, suelen llegar muy motivados y con gran interés al momento de comenzar a preparar y realizar esta actividad. También es muy interesante valorar como los/as alumnos/as de 4º de ESO, con algo de orientación y apoyo inicial, son capaces de organizarse y de gestionar toda la actividad por sí mismos, reflexionando acerca del mejor modo de hacerlo, tomando decisiones, colaborando entre sí, siendo los transmisores de la actividad hacia el resto de alumnado, profesorado, familias... y viviendo esta experiencia con gran autonomía, iniciativa y emoción.

He estado reflexionando mucho sobre cómo analizar desde la perspectiva de la Neurodidáctica esta actividad, y finalmente he organizado todas mis ideas y conclusiones en 5 grandes bloques: Emociones, Motivación, Metodologías, Competencias y Valoración. Los contenidos del Módulo I que hemos estado trabajando me han ayudado mucho para poder ampliar mi visión y al final tenía mucha información que he tenido que ir ajustando al diseño y enfoque que quería tener en el Mapa Mental.

A continuación adjunto las imágenes del Mapa Mental y la matriz DAFO. Pinchando sobre ellas se hacen más grandes y se ven mucho mejor. No dudéis en realizar algún comentario si queréis que os explique con más detalle alguna cuestión o simplemente para realizar feedback.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Mapa Mental de la actividad Rastro Solidario

Matriz DAFO de la actividad Rastro Solidario